Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Filtering by Category: libros

Viajes de papel. El país azafrán de Javier Campos

Felipe Gomez

Desde Chainpur, en el distrito de Sankhuwasabha en el noreste de Nepal, hasta Ghunsa, un pueblo de Taplejung al noreste del país hay 1800km de senderos a través del Himalaya. Es lo que los británicos llamaron el Great Himalayan Trail, un recorrido apasionante a través de la cordillera más alta del planeta. Javier Campos, explorador y operador de cámara con amplia experiencia a sus espaldas, nos relata su viaje a pie, en solitario y en invierno, a través de tan mayúsculo recorrido.

Se trata de la primera travesía del recorrido realizada en invierno, 83 días andando en completa autosuficiencia y solo. Un camino en el que la soledad, la incertidumbre del recorrido, las encrucijadas de sendas, el misterio de las altas montañas y los encuentros con los nepalíes hacen de este relato una gran aventura en pleno siglo XXI. En muchas ocasiones del libro la mochila de Javier nos pesará, pasaremos frío, sentiremos la incertidumbre en la búsqueda del nuevo collado y compartiremos el mantra que le acompaña durante todo el viaje; seré capaz de realizarlo, porqué estoy aquí solo, es invierno, ya me cuesta apreciar lo maravilloso del paisaje. ¿Llegaré?

Portada del libro en la primera edición. Una autoedición del propio autor en 2012

Portada del libro en la primera edición. Una autoedición del propio autor en 2012

Acompañaremos a Javier a través de una ruta de trekking que cruza tanto áreas conocidas como otros sitios prácticamente no visitados por extranjeros y de árida pobreza, con habitantes de montaña de una dureza impresionante. El Great Himalayan Trail nació con el propósito de desarrollar un camino que llevará beneficios socioeconómicos para las comunidades de montaña, una apuesta ambiciosa que cruza 16 distritos de Nepal, desde Dolpa que se conecta con la meseta tibetana, hasta Darchula, que limita con la India. El relato publicado por el autor en 2012 fue finalista del premio Desnivel de Literatura de Montaña de 2015 y se volvió a reeditar en ese mismo año por esta editorial.

Viajes de papel. Ojos Imperiales de Mary Louise Pratt

Felipe Gomez

Ojos Imperiales. Literatura de viaje y transculturación es el título completo del profundo estudio que Mary Louise Pratt dedica a la mirada del mundo colonial que durante siglos ha tenido la literatura de viajes. Una lectura académica que a los más profanos nos descubrirá por un lado un gran elenco de relatos de viajeros y viajeras por América y por África, y por otro nos presentará una nueva forma de entender la producción literaria de los viajes que, generalmente provenientes de la metrópoli, tenían lugar en las colonias, y sobre todo en lo que Mary Louise denomina zona de contacto. Un lugar donde las culturas se encuentran y donde predomina una mirada, principalmente masculina y europea, donde el territorio se entiende como un espacio salvaje y bello, rico pero incivilizado que necesita del orden y la estructura europea para ser modelado, civilizado y, sobe todo, rentable.

Desde los viajes científicos de los seguidores de Linneo para ordenar el cosmos según lo establecido, a la expedición de Humboldt que alabó la belleza del nuevo territorio hasta los viajeros que cartografiaban e inventariaban las riquezas materiales, a los que la autora llama acertadamente la vanguardia capitalista, la mirada sobre América y África por parte del occidente europeo siempre ha estado realizada a través unos ojos imperiales. Un prisma que puede no restar valor al relato pero que es muy interesante tener presente para entender el contexto y la ideología en la que fueron escritos y que nos ayudará a comprender mejor el discurso que muchas veces está debajo de gran parte del corpus de la Literatura de Viajes que como tal constituye un género literario en si mismo.

ojos imperiales.jpg

Un trabajo espectacular y novedoso donde se plantean varias nuevas terminologías de interés para diversas ramas del estudio social como la anticonquista, posiblemente el más relevante, en el que se alude a las estrategias que miembros de la burguesía europea desplegaron para presentar una cara inocente, y al mismo tiempo afirmar su hegemonía y superioridad. El término se niega a sí mismo y es utilizado para ilustrar de manera inequívoca que la mirada pasiva desplegada por el imperialista paseante, sin perturbar la vida de los pueblos que atraviesa con pies y ojos, lleva consigo, de una u otra manera, una pretensión de apropiación.

Viajes de papel. Mansiones verdes de W.H. Hudson

Felipe Gomez

Mansiones Verdes, publicado en 1904, es un libro de aventuras enmarcado en la inmensidad de la selva amazónica. Un relato, que como otros grandes clásicos, comienza en un tiempo futuro, donde aparece un personaje de la nobleza de Georgetown en la Guayana, que se encargará de contar su propia historia a uno de sus mejores amigos. Abel esconde algo de su pasado, del cómo y por qué llego hace unos años harapiento y a pie desde lo más profundo de la selva. La historia será contada a su amigo con todos los detalles.

Nos sumergimos en las andanzas del protagonista, una historia prodigiosa, de convivencia con los pueblos de la selva, de admiración por la grandiosidad del paisaje que será sus mansiones verdes durante muchos años. Nos presentará una historia de amor a la Naturaleza personalizada en Rima, un ser en absoluta armonía con el entorno con el que se comunica en su idioma, el de los pájaros y el de los árboles.

Portada de Acantilado,octubre 2006

Portada de Acantilado,octubre 2006

William Henry Hudson nos describe minuciosamente su relato, sentimos las picaduras de serpiente, la lluvia caer y sentimos la fragilidad del ser humano a merced de la Naturaleza, del hambre y del trueno. Creemos oír el trino de muchas de las especies que aparecen adornando el relato.

El autor de habla inglesa, aunque nacido y criado en Argentina, donde sus padres tenían una hacienda de ovejas, fue un amante de la Naturaleza y uno de los fundadores de la primera sociedad protectora de aves, Royal Society for the Protection of Birds. Su admiración por la Selva y sus habilidad descriptiva nos harán muy reales las andanzas de Abel en las tierras de Roraima.

El autor. Foto www.britannica.com

El autor. Foto www.britannica.com

Viajes de papel. El Ogro de Doug Scott

Felipe Gomez

Doug Scott es uno de los principales protagonistas del himalayismo de los años 60, 70 y 80. Conocido y admirado principalmente por la arista norte del Kangchenjunga, la SO del Everest y las aperturas del Sivling y El Ogro. Pero realmente es la aventura de esta última montaña en Pakistán la que es mas recordada en el acerbo montañero, debido fundamentalmente a su heroico descenso.

El escalador británico escribe cuarenta años después (1977-2017) una merecida obra en honor a esta montaña del Karakorum que cuenta con la fama, incluso hoy en día, de ser una de las montañas más difíciles del planeta, hasta el momento con solo dos repeticiones.

La portada del libro en su edición inglesa

La portada del libro en su edición inglesa

Scott ambienta muy bien todo el contexto de exploración anterior a su escalada. Agradece en gran medida a todas las personas que poco a poco fueron acercando estos territorios tan inhóspitos al deporte del alpinismo. Su enfoque es muy completo. Una descripción geográfica del entono del Karakorum antecede a la descripción de todas las expediciones que le precedieron haciendo principal hincapié en aquellas que tuvieron lugar bajo el auspicio de la Compañía de Indias primero y de la Corona británica después. Era una época de Imperialismo, The Great Game, donde las principales potencias (Gran Bretaña, Francia y Rusia fundamentalmente) pugnaban por los lejanos territorios del Asia Central. En su afán por cartografiar, con fines militares, el territorio que hasta entonces estaba vacío para los extranjeros que poco a poco se van descubriendo las maravillosas cumbres y glaciares de Karakorum. A medida que el conocimiento sobre el territorio aumenta aparecen grandes tesoros para los nuevos visitantes de la región, los alpinistas que después de terminar con su territorio de juego en los Alpes se lanzan a la conquista de las montañas más altas del planeta. Una de estas joyas es el Baintha Brakk, comúnmente conocido como el Ogro. Una montaña aparentemente inexpugnable de 7285 m de altitud.

Después de presentar a un equipo muy potente de alpinistas con gran experiencia en la escalda de roca en grandes paredes y en montañas de gran altitud: Clive Rowland, Mo Anthonie, Tut Braithwaite, Nick Estcourt y Chris Bonington, el autor se mete de lleno en la descripción de la expedición que logró hollar por primer vez la cima oeste y la cima principal del temido Ogro.

Doug Scott descendiendo de rodillas de la cima del Ogro. Foto: Libro de Desnivel

Doug Scott descendiendo de rodillas de la cima del Ogro. Foto: Libro de Desnivel

De forma amena y viva Scott narra, ya con los puntos de vista de todos los participantes contrastados, aquellos días de exploración y conquista que terminaron con una de los descensos más épicos y relatados de la historia del himalayismo. El descenso de Scott, de rodillas debido a sus lesiones de las piernas tras una caída, y de Bonington, con las costillas fracturadas y una neumonía, ayudados por Clive y Mo se relata con un tono ameno y ligero. Aún no eran conscientes del éxito de haber superado una de las mayores dificultades jamás realizada, durante los últimos largos a la torre cimera, en la escalada en roca en altitud (los primeros repetidores en el año 2001 dieron fe de ello).

  • Doug Scott. El Ogro. Ediciones Desnivel 2017

Viajes de Papel. El río de la luz de Javier Reverte

Felipe Gomez

Hace unas semanas en programa de RTVE de Imprescindibles estuvo dedicado al escritor de viajes Javier Reverte y al verlo rescate inmediatamente a este escritor que hace años me hizo viajar a través de la literatura muchas veces. Olvidado tal vez porque acabe cansado de su rutina literaria y viajera, capaz de convertir en un viaje interesante lo que de tanto repetirse podría parecer un circuito turístico, de esos que él tanto critica y al que sabe que estamos todos sujetos. Hoy muchos de los que viajan de verdad y se someten a fantásticas y terroríficas aventuras son, generalmente, los que no pueden escribirlas.

rio de la luz.jpg

Después de sus trilogías de Centroamericana y de África dejó de interesarme un estilo que sin embargo es precisamente el que te puede volver a cautivar si dejas espacio entre la lectura de sus viajes. Con una escritura cercana que atrapa, Reverte es capaz de pasar de lo más mundano, un crucero turístico con conversaciones de ascensor, a lo más interesante y romántico, seguir los pasos de Jack London y de la historia de la fiebre del oro en Alaska.

En esta viaje, como en otros de este afortunado escritor, Javier realiza un recorrido maravilloso, siempre con la literatura y la historia como hilos conductores perfectos. Desde Vancouver, en barco, coche, tren, avión y kayak, el escritor madrileño se adentra en los territorios del Gran Norte de Alaska y Canadá.

Conoce los escenarios donde miles de aventureros y aventureras se precipitaron durante los años locos de la fiebre del oro a finales del siglo XIX. Recorre en barco el Paso del Interior en la costa oeste de Canadá, desciende Yukon, su río de la luz, en kayak a la vez que nos describe el mismo viaje en esa época pasada. Sobrevuela los territorios del oso y el salmón para alcanzar el extremo de Alaska. Recorre mas de 4000 km en tren para llegar, ya en el regreso, hasta Quebec desde donde tomará un carguero para acabar silbando Yellow Submarine en Liverpool. Un viaje muy atractivo en el que nos sumergimos fácilmente gracias a esa habilidad del escritor por ambientar tan bien los territorios que recorre. Hay que volver de vez en cuando a Reverte.

  • Javier Reverte. El río de la Luz. Debolsillo. Cuarta reimpresión 2018

Viajes de papel. El Impresor de Venecia de Javier Azpeitia

Felipe Gomez

Siempre nos movemos entre dos mundos, lo irracional y lo racional, lo dionisíaco y lo apolíneo, el sueño y la realidad… Así Aldo Manuzio, el protagonista de esta estupenda novela histórica, va transitando a través de su vida en la Venecia del siglo XV-XVI. Una vida entre libros, al inicio de la vida editorial en una de las ciudades centro del conocimiento y del comercio de la época.

Aldo pugna por publicar originales textos antiguos griego y latinos, su deseo es perpetuar un saber que poco a poro, después de la oscuridad de la Edad Media, va saliendo a la luz, pero el mercado marca las pautas y son biblias editadas en formato reducido, los primeros libros de bolsillo, los que se demandan y ofrecen buenos beneficios.

Portada del libro de Javier Azpeitia en Tusquets

Portada del libro de Javier Azpeitia en Tusquets

Exitoso editor de la época se codea con los mejores profesionales, tipógrafos, autores, coleccionistas y buscadores de pergaminos tejen sus relaciones en ese naciente mundo editorial en el marco de la Venecia de la época. Sin embargo, él no busca ese éxito, quiere sus clásicos y en concreto uno; Epicuro y un misterioso ensayo Sobre el Amor. Aldo descubre en vida y en las letras el Hedonismo y en su tarea de difundirlo chocara con las fuerzas represoras de la época controladas por el poder eclesiástico.

Como bien dice la edición de Tusquest en su primera edición (2016) “El Impresor de Venecia recrea de manera deslumbrante el origen del negocio de los libros en una ciudad enloquecida y en tiempo de crisis, en los que reconocemos los retos del presenta”

  • Javier Azpeitia. El Impresor de Venecia. Tusquets 2016

Viajes de Papel. Volverás a la Antártida de Paco Gómez e Hilo Moreno

Felipe Gomez

Volverás a la Antártida es un libro raro, original por su planteamiento y muy cautivador en su lectura. No sabría muy bien definir de qué va. El planteamiento es, en principio sencillo, Hilo, explorador polar y trabajador durante la temporada estival en la base española de la Antártida acepta el reto fotográfico que le plantea Paco desde Madrid. A través de la reciente conexión a internet instalada en la Base Paco usa a Hilo y a modo de Curiosity manda misiones para reproducir fotografías a menudo inspiradas en algunas fotos famosas, a veces por el simple instinto o por la ganas de conocer. Establecen así la Primera Expedición Virtual Transantártica.

Volverás a la Antártida de Paco Gómez e Hilo Moreno

Volverás a la Antártida de Paco Gómez e Hilo Moreno

Esto es en origen la idea del libro y se desarrolla muy bien, poco a poco vamos conociendo la vida en la base científica española de Juan Carlos I, la rutina, los personajes que la habitan, sus trabajos, los estudios que desarrollan. Lo vemos desde dentro, casi como protagonistas. Conocemos, guiados por el mando de Paco y el ojo de Hilo, el paisaje desolador y bello de la Antártida. Redescubrimos y descubrimos aventuras pasadas de la exploración del mundo helado, también de las aventuras cotidianas de los habitantes de la base no exentas de ese carácter dramático y romántico que siempre encontramos en la literatura de los Polos.

Uno de sus retratos: Iceberg Daguerre. Bahía Sur, Isla Livingston, Antártida, 2016. De Paco Gómez & Hilo Moreno.

Uno de sus retratos: Iceberg Daguerre. Bahía Sur, Isla Livingston, Antártida, 2016. De Paco Gómez & Hilo Moreno.

En el libro hay un descubrimiento del arte de la fotografía, del solitario paisaje representado en erráticos icebergs, del trabajo diario en un espacio en la Tierra pero muy cercano a una base espacial, pero sobre todo hay la historia de cómo se labra una relación, una amistad. Es posiblemente lo más llamativo del relato, detrás de todo está como Paco e Hilo van revelando cosas de su vida, de su presente y pasado, así se van descubriendo y van tejiendo una relación, a través de Whatsapp. Muy original y muy revelador conocer el valor epistolar de esta endemoniada aplicación telefónica.

Acaba el relato y quieres seguir sabiendo de ellos. Esperaremos ese libro que Hilo quiere escribir sobre sus aventuras polares y esperaremos la nueva sorpresa de Paco, quien sabe a quién conocerá, que encontrará en la basura o que pasará por su cabeza.


 

Viajes de papel. Toda una vida de Robert Seethaler

Felipe Gomez

El título de la novela de Seethaler refleja perfectamente lo que es, el relato lúcido de un hombre de las montañas, desde el momento que fue llevado allí tras la muerte de su madre hasta el final de sus días. Es el cuento de un pequeño pueblo perdido de los Alpes a través del siglo XX.

Las peripecias de Andras Egger, el protagonista, se van produciendo de forma paralela a la transformación de la vida de su valle, la llegada del asfalto, de la luz, la construcción de los teleféricos, la invasión de esquiadores y senderistas que acaban por transformar una vida dura, dependiente del ganado y el bosque y a merced de las fuerzas implacables de la naturaleza.

toda una vida.jpg

Egger es una persona carismática, trabajadora, muy apegada a la montaña que nos cautivara rápidamente, sabe como ganarse la vida y conoce y disfruta como nadie de su valle. Poco hablador, "quien abre las boca, cierra las orejas", y muy observador, fue capaz de adaptarse a los cambios que sufre su entono, sin criticarlos con avidez. Así pasa de las labores ganaderas, a trabajar para las empresas de teleféricos que invaden la montaña a finalmente guiar por la montaña a los turistas de la ciudad. Una trayectoria vital que es reflejo de los cambios de la montaña.

La novela recoge con una alegría literaria toda una vida, con los momentos más duros, los instantes de belleza, el temor y las dudas, los recuerdos y las incertidumbres. No juzga ni crea opinión, describe maravillosamente el paso del tiempo y presenta a la naturaleza como símil de la misma vida, bella y dura a la vez.

  • Robert Seethaler. Toda una vida. Narrativa Salamandra, 2017

Viajes de papel. Todo se desmorona. Chinua Achebe

Felipe Gomez

Gracias a esta novela podemos conocer una parte de África desde dentro, no con los ojos de la colonia sino con los ojos y la maestría literaria de Chinua Achebe, cuya literatura buscó desde siempre empoderar al pueblo africano después de siglos de explotación.

La novela publicada en 1958 relata la vida de Okonkwo, un gran guerrero Igbo en un contexto en el cual África está siendo repartida por las grandes potencias europeas después de la Conferencia de Berlín (1884-1885). Achebe retrata la sociedad igbo marcada por el calendario agrícola de ñame, "encapsulada en rituales, proverbios, festejos, historias fundacionales, cuentos y canciones" que configuran toda una mitología ancestral.

todo se desmorona.jpg

Una sociedad, con marcadas tradiciones que Okonkwo respeta, que no tendrá más remedio que entrar en conflicto con la llegada de los blancos. De manos del cristianismo los británicos vinieron a lo que ellos llamaron Pacificaciónde las tribus primitivas del Bajo Níger. Todo se desmorona entonces, las asambleas de ancianos se perderán entre la burocracia del Imperio y los cambios se empieza a producir a una velocidad desconocida.

Chinua Achebe. FOTO Paris Review

Chinua Achebe. FOTO Paris Review

Gracias a Achebe tenemos una visión distinta a la que se tuvo durante mucho tiempo en Europa de la manode novelas como Memorias de África, El Corazón de las tinieblas o películas como Mogambo o La Reina de África. Gracias a la novela somos capaces de adentrarnos, a través de una gran literatura, en la vida de un pueblo muy cercano a la naturaleza, a sus ritmos, con una tradición enorme. Un viaje al verdadero corazón del África Occidental.

  • Chinua Achebe. Todo se desmorona. DEBOLSILLO 2016

  • Marta Sofía López. Prologo en la edición DEBOLSILLO 2016

Viajes de papel. El país donde florece el limonero. Helena Attlee

Felipe Gomez

Nada más terminar esta lectura tuve que exprimirme un pomelo y unas mandarinas para disfrutar del frescor de los cítricos, solo me falto la brisa del sur de Italia para que fuera perfecto. El país donde florecen los limoneros es un libro muy original, libro de horticultura, libro de viajes, de gastronomía, ensaño; es la historia de Italia y sus cítricos.

Helena Attlee teje un recorrido singular con una curiosidad que nace de  su trabajo como guía turística en los grandes jardines de los medicis en la Toscana. Atraída por los viejos limoneros plantados en grandes macetas y resguardados en los limonaie, invernaderos creados específicamente para ellos.

limonero.jpg

Seguimos los pasos de su investigación sobre la horticultura a veces de corte taxonómico,  otras antropológico o simplemente culinarios para descubrir la compleja historia de los cítricos. Al principio se trató de un género pequeño compuesto por Mandarina (China), Pomelo (Malasia) y Cidra (Himalaya) y allí donde estos tres árboles ancestrales entraron en contacto de la mano del hombre se fecundaron por polinización cruzada dando origen a la gran familia de hoy en día; con naranjas y limones como los más reconocidos en todo el mundo.

Citrus Bizarria. La más curiosa de las formas. FOTO: Wikipedia

Citrus Bizarria. La más curiosa de las formas. FOTO: Wikipedia

En este camino descubrimos su importancia en la historia pasada y actual de Italia, nos dejamos llevar por los sentidos, queremos oler y saborear lo que Helene nos cuenta, descubrimos nuevas formas y sabores de los cítricos, usos ancestrales, nos entran ganas de viajar, de conocer y de probar cualquiera de las recetas que nos enseña.

  • Helena Attlee. El País donde florece el limonero. Acantilado 2017