Viajes de papel. El Impresor de Venecia de Javier Azpeitia
Felipe Gomez
Siempre nos movemos entre dos mundos, lo irracional y lo racional, lo dionisíaco y lo apolíneo, el sueño y la realidad… Así Aldo Manuzio, el protagonista de esta estupenda novela histórica, va transitando a través de su vida en la Venecia del siglo XV-XVI. Una vida entre libros, al inicio de la vida editorial en una de las ciudades centro del conocimiento y del comercio de la época.
Aldo pugna por publicar originales textos antiguos griego y latinos, su deseo es perpetuar un saber que poco a poro, después de la oscuridad de la Edad Media, va saliendo a la luz, pero el mercado marca las pautas y son biblias editadas en formato reducido, los primeros libros de bolsillo, los que se demandan y ofrecen buenos beneficios.
Exitoso editor de la época se codea con los mejores profesionales, tipógrafos, autores, coleccionistas y buscadores de pergaminos tejen sus relaciones en ese naciente mundo editorial en el marco de la Venecia de la época. Sin embargo, él no busca ese éxito, quiere sus clásicos y en concreto uno; Epicuro y un misterioso ensayo Sobre el Amor. Aldo descubre en vida y en las letras el Hedonismo y en su tarea de difundirlo chocara con las fuerzas represoras de la época controladas por el poder eclesiástico.
Como bien dice la edición de Tusquest en su primera edición (2016) “El Impresor de Venecia recrea de manera deslumbrante el origen del negocio de los libros en una ciudad enloquecida y en tiempo de crisis, en los que reconocemos los retos del presenta”
Javier Azpeitia. El Impresor de Venecia. Tusquets 2016