Viajes de papel. Mansiones verdes de W.H. Hudson
Felipe Gomez
Mansiones Verdes, publicado en 1904, es un libro de aventuras enmarcado en la inmensidad de la selva amazónica. Un relato, que como otros grandes clásicos, comienza en un tiempo futuro, donde aparece un personaje de la nobleza de Georgetown en la Guayana, que se encargará de contar su propia historia a uno de sus mejores amigos. Abel esconde algo de su pasado, del cómo y por qué llego hace unos años harapiento y a pie desde lo más profundo de la selva. La historia será contada a su amigo con todos los detalles.
Nos sumergimos en las andanzas del protagonista, una historia prodigiosa, de convivencia con los pueblos de la selva, de admiración por la grandiosidad del paisaje que será sus mansiones verdes durante muchos años. Nos presentará una historia de amor a la Naturaleza personalizada en Rima, un ser en absoluta armonía con el entorno con el que se comunica en su idioma, el de los pájaros y el de los árboles.
William Henry Hudson nos describe minuciosamente su relato, sentimos las picaduras de serpiente, la lluvia caer y sentimos la fragilidad del ser humano a merced de la Naturaleza, del hambre y del trueno. Creemos oír el trino de muchas de las especies que aparecen adornando el relato.
El autor de habla inglesa, aunque nacido y criado en Argentina, donde sus padres tenían una hacienda de ovejas, fue un amante de la Naturaleza y uno de los fundadores de la primera sociedad protectora de aves, Royal Society for the Protection of Birds. Su admiración por la Selva y sus habilidad descriptiva nos harán muy reales las andanzas de Abel en las tierras de Roraima.
W.H. Hudson. Mansiones verdes. Acantilado 2006