Viajes de papel. Toda una vida de Robert Seethaler
Felipe Gomez
El título de la novela de Seethaler refleja perfectamente lo que es, el relato lúcido de un hombre de las montañas, desde el momento que fue llevado allí tras la muerte de su madre hasta el final de sus días. Es el cuento de un pequeño pueblo perdido de los Alpes a través del siglo XX.
Las peripecias de Andras Egger, el protagonista, se van produciendo de forma paralela a la transformación de la vida de su valle, la llegada del asfalto, de la luz, la construcción de los teleféricos, la invasión de esquiadores y senderistas que acaban por transformar una vida dura, dependiente del ganado y el bosque y a merced de las fuerzas implacables de la naturaleza.
Egger es una persona carismática, trabajadora, muy apegada a la montaña que nos cautivara rápidamente, sabe como ganarse la vida y conoce y disfruta como nadie de su valle. Poco hablador, "quien abre las boca, cierra las orejas", y muy observador, fue capaz de adaptarse a los cambios que sufre su entono, sin criticarlos con avidez. Así pasa de las labores ganaderas, a trabajar para las empresas de teleféricos que invaden la montaña a finalmente guiar por la montaña a los turistas de la ciudad. Una trayectoria vital que es reflejo de los cambios de la montaña.
La novela recoge con una alegría literaria toda una vida, con los momentos más duros, los instantes de belleza, el temor y las dudas, los recuerdos y las incertidumbres. No juzga ni crea opinión, describe maravillosamente el paso del tiempo y presenta a la naturaleza como símil de la misma vida, bella y dura a la vez.
- Robert Seethaler. Toda una vida. Narrativa Salamandra, 2017