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Viajes de papel. El duque de los Abruzzos, vida de un explorador. Mirella Tenderini y Michael Shandirck

Felipe Gomez

Se dice que una gitana leyó el provenir de Louis de Saboya cuando tenía diez años, un día que paseaba por las afueras de Turín: "algún día te sentarás en un trono, y tu padre te dará por esposa la reina más bella del mundo" le dijo, a lo que el joven contestó "¡fuoco de San Antonio! ¿Y tú qué sabes? Yo voy a ser marinero, navegaré por todos los mares y me casaré con quien quiera.

Lo primero lo consiguió con creces, lo segundo ya es otra historia que conoceremos con la lectura de esta original biografía escrita por la italiana Mirella Tenderini y el canadiense Michael Shandrick. Los autores, sin conocerse y de forma epistolar, han tejido una completa historia, muy bien documentada, de uno de los exploradores más ejemplares de finales del siglo XIX y principios del XX. El magnífico caballero en palabras de Walter Bonatti.

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Luis Amedeo José María Fernando Francisco de Saboya-Aosta nación en Madrid en el año 1873 cuando su padre, Amadeo I, hijo del rey de Italia, ocupaba el trono español después de que la revolución de 1868 depusiera a Isabel II. En este ambiente de realeza y de final de los antiguos regímenes se movió nuestro personaje. Vinculado a la montaña desde muy pequeño llego  escalar muchas cimas de los Alpes, acompañado de algunos de los mejores guías y alpinistas de la época, como el mismo Mummery que le llevo a la cima del Cervino. Entre algunas de las virtudes del Duque, aparte de lo meticuloso y apasionado por sus proyectos, fue tener una buena intuición para elegir las personas que lo acompañarían en sus viajes y expediciones. Pertigax, Cagni, Vittorio Sella (que retrato sus expediciones en magníficas fotos)...entre otros formaron un grupo exitoso para las numerosas aventuras que les planteó el Duque.

Escultura de Petigax en Courmayeur, frente a la Casa de los Guías. Foto: FGZ

Escultura de Petigax en Courmayeur, frente a la Casa de los Guías. Foto: FGZ

Una vida vinculada a la marina italiana y a la aventura le llevó a organizar y protagonizar algunas de las mayores hazañas de la exploración moderna: Ascensión al Monte Elías, Una expedición al Polo Norte con record de latitud norte, la exploración del Ruwenzori, Expedición al K2, exploración del río Uebei-Shebeli en Eritrea. Todo recubierto de un halo de caballerosidad y elegancia únicas de un hombre que representaba una clase social que estaba en crisis. Su relación con una millonaria americana, su participación como almirante de la Marina en la Primera Guerra Mundial, su pasión por las regatas e incluso por las primeras carreras de coches, su vida como empresario y agricultor utópico en Somalia...

Una trayectoria vital enérgica y admirada por muchos, no en vano ha sido fuente de inspiración para autores como Huggo Pratt, programas como Al Filo de la Imposible o grandes alpinistas y viajeros como Walter Bonatti.

Fotografía del Karakorum de Vittorio Sella

Fotografía del Karakorum de Vittorio Sella


  • Mirella Tenderini y Michael Shandrick. El Duque de los Abruzzos. Vida de un explorador. Desnievel 2001

Viajes de papel. Al oeste con la noche de Beryl Markham

Felipe Gomez

El relato apasionado de Beryl Markham es digno de una película de aventuras con mayúsculas. Si intentamos obviar la visión colonial que aparece en ciertos comentarios o descripciones, como en  las grandes cacerías de elefantes. Al oeste con la noche es un relato único y bellísimo, de una vida particular y a toda luz envidiable, siempre y cuando no nos gusté estar en el sofá. "El libro abarca 30 años de su vida; desde su infancia en Kenia a principios del siglo XX, donde llegó con su familia a los 4 años, creció jugando con niños nativos en la granja familiar y aprendió de su padre a criar y entrenar caballos de carreras; hasta sus aventuras como piloto trabajando para el servicio de correos, en rescates de mineros y cazadores heridos en zonas inaccesibles o en el rastreo de piezas para grandes safaris"

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Grandes cazadores de la sabana, aviones de mecánica simple que surcaban los amplios cielos africanos en absoluta libertad, ataques de leones, cacerías a pie con lanza, entrenamiento de caballos, apuestas en hipódromos y grandes retos como ser la primera persona en solitario en cruzar volando el atlántico desde Inglaterra hasta Canadá.

Beryl Markham en uno de sus queridos aviones.

Beryl Markham en uno de sus queridos aviones.

Publicado en 1942 en EEUU el libro poco a poco se fue convirtiendo en un clásico de la literatura de aventuras y del África colonial. Beryl organiza su autobiografía en 4 Libros y 24 originales capítulos que usa para rebelarnos los episodios más significativos de su vida. Ella no se ve nunca, aunque verdaderamente si lo fue, como una pionera, como un ejemplo para la liberación para su sexo. Mujer de acción aventurera de sangre; "Aquí está tu mapa. Ábrelo, síguelo y luego lo tiras si quieres. No es más que papel. Papel y tinta, pero si te detienes un instante y lo piensas, verás que estas dos cosas raramente se han concertado para lograr un documento tan humilde y, sin embargo, tan repleto de historias esperanzadas, de sagas épicas."


  • Beryl Markham. Al oeste con la noche. Libros Asteroide. 2012

Viajes de papel. Sueños Árticos de Barry López

Felipe Gomez

Barry López nos presenta en este completo libro una visión amplísima del mundo ártico, concebido como un sueño, su sueño para un paisaje que se está construyendo y destruyendo a la vez. Una reflexión personal cimentada en un profundo conocimiento sobre un terreno inhóspito, bello y al mismo tiempo cruel.

El autor inicia su relato desde la perspectiva de aquellos que se conocieron, entre los habitantes locales, como los hombres de la primavera; exploradores, balleneros, cazadores, científicos… Que en época estival, cuando se retiraban los hielos, iban construyendo muy lentamente una geografía desconocida, el último ecosistema complejo del planeta por descubrir.

Después amplia el foco y entra en la perspectiva de las gentes locales, los esquimales, a través de los cuales sigue acercándonos, poco a poco, y de forma detallada, a veces con una recopilación enciclopédica de datos, al mundo ártico.

Desde reflexiones que parten de sus vivencias en el Lejano Norte Barry va reconstruyendo para el atento lector las peculiaridades del Ártico, con un clima particular, donde el día no comienza de nuevo a diario y donde las condiciones meteorológicas son impredecibles y violentas.

Los Icebergs de Frederic Edwin Church, 1861.

Los Icebergs de Frederic Edwin Church, 1861.

Relata la historia del país de la Osa Mayor, del Arktikós griego. De los primeros pobladores con una sorprendente habilidad para adaptarse al medio, como cazadores de paciencia profunda, la quinuituq necesaria para esperar durante horas, al igual que hace el oso polar, a la salida de la foca de su agujero en el hielo. También cuenta con pasión muchos de los épicos episodios que tuvieron lugar en el descubrimiento de estas tierras. Desde los primeros viajes en época medieval de los monjes irlandeses hasta los rompehielos rusos del siglo XXI que navegan por el Paso del Noroeste.

Nos presenta corrientes oceánicas, movimientos de hielo y fenómenos de la luz, tan maravillosos como las auroras, los espejismos o las impresionantes fatas morganas. Analiza pormenorizadamente la vida de las especies más características como el oso polar, el buey almizclero o los narvales, durante muchos siglos vistos como auténticos unicornios. Presenta su realidad y los problemas a los que hacen frente, ellas y toda la región que ocupan.

Un escrito meticuloso, multidisciplinar y comprometido que en 1986 ganó el National Book Adward, uno de los más prestigiosos premios literarios que se conceden en Estados Unidos.  Con él Barry López se consagró como un auténtico escritor de la naturaleza a la altura de Thoureau y Muir.

Editado en castellano primero por Planeta, en su colección Al Filo del Tiempo en 1987, después en 2000 por Ediciones Península y recientemente reeditado de nuevo por Capitán Swing en 2017.

Portada de la nueva edición en castellano, 2017.

Portada de la nueva edición en castellano, 2017.


  • Barry López. Sueños Árticos. Capitan Swing. 2017

 

Viajes de papel. La España vacía de Sergio del Molino.

Felipe Gomez

Hoy que justo se publica en la prensa que más de la mitad de los pueblos de España tienen menos de mil habitantes termino de leer el interesante ensayo de Sergio del Molino que realiza, según sus palabras, un viaje por un país que nunca fue.

Su trabajo parte del análisis de una realidad geográfica incuestionable; un territorio, fundamentalmente compuesto por las Dos Castillas, Aragón, Extremadura y La Rioja que está prácticamente despoblado, con una de las densidades de población más bajas de Europa y que, desde que en los años 50-60 sufriera un Gran Trauma con el éxodo a las grandes ciudades industriales (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao), parece estar abocado a un trágico destino.

Sergio nos abre sus pensamientos, como si de un calidoscopio se tratara, va relacionando y mostrando todo el imaginario de este territorio vacío frente al territorio lleno. Escritores y escritoras, músicos, periodistas, hechos históricos, películas y series de televisión...un sinfín de piezas para tratar de dar identidad a una España, muchas veces envuelta en la leyenda negra, pero, sin embargo, siempre en la memoria de todas las personas. Trata de reconstruir, con un poso y un trabajo brillantes, un territorio y un paisaje del que proceden miles de españoles y que sin embargo, está dejando de existir, que realmente no existe.

Es un recuerdo triste, hay algo de pesimismo en la lectura, algo de melancolía, la misma que nos recorre cuando visitamos esta España vacía que tanta literatura oscura ha generado, pero que no hace tanto era llena, y que ahora vemos descomponerse y desaparecer al igual que se deshace el adobe.

Es importante abrir los ojos ante esta realidad, pensar en una reconciliación entre lo urbano y lo rural para cambiar el tono pesimista por otro que devuelva, a tan magníficos paisajes, algo de vida y esperanza. Gracias a Sergio, su novela lleva ya varias ediciones y ha recibido el Premio del Gremio de Libreros de Madrid, podemos tomar conciencia de la España vacía, y como él nos dice al final de su libro; hacer algo con ella.

Biografía:

Viajes de papel. Oso de Marian Engel

Felipe Gomez

La novela de Oso en principio puede plantearse como una vuelta a la naturaleza, Lou, la protagonista, bibliotecaria del instituto histórico de Toronto, recibe el encargo de investigar y catalogar una colección antigua de libros ubicada en una casa victoriana en los bosques de Ontario. La protagonista pasa de vivir como un topo, enterrada en las profundidades de su despacho, a acomodarse en una naturaleza vasta, descubrirla y vivirla plenamente sintiendo la extraña sensación de haber vuelto a nacer en el mismo momento de llegar a su destino.

Pero la casa, aislada en una pequeña isla tiene un inesperado habitante, un oso dócil y viejo, encadenado a su caseta como un perro. Poco a poco, a la vez que Lou va descubriendo los placeres de vivir aislada en la naturaleza, va entablando una relación afectiva con su compañero de morada. La novela se torna inquietantemene erótica “El oso lamía. Buscaba. Lou podría haber sido una pulga a la que él estaba persiguiendo. Le lamió los pezones hasta que se le pusieron duros y le relamió el ombligo. Ella lo guio con suaves jadeos hacia abajo"´. La relación transcurre hasta rebelarse la verdadera naturaleza de los amantes, animal y humana.

Portada de la editorial Impedimenta

Portada de la editorial Impedimenta

La novela del año 1976 desató una gran polémica en la sociedad canadiense principalmente por la relación de su protagonista con un oso, por su erotismo. Aun así fue merecedora del prestigioso Governor General's Literary Award. 

El Oso de Marian Engel también representa perfectamente al movimiento feminista del momento, la mujer se libera, toma voz propia; la maternidad ya no es un destino obligatorio, la sexualidad no está al servicio de otro, la emancipación laboral de la mujer, poder trabajar sin recibir órdenes. Se iguala la infidelidad masculina y femenina, y se reivindica el reconocimiento del erotismo de las mujeres.

Todo esto descubrimos en este delicioso texto, en el que el oso, como animal también se nos va mostrando en toda su riqueza cultural según van apareciendo notas sueltas entre los libros que Lou clasifica en su envidiable retiro:

Otsu, tú, mi bienamado
devorador de miel de los boques,
que la ira no hinche tu pecho...
No tengo fuerzas para darte muerte,
ofrece tu vida de buen grado
en sacrificio a la Tierra del Norte...
Nunca te trataremos mal,
vivirás en paz y abundancia,
te alimentaremos con leche y miel

El Kalevala finlandés

 


  • Marian Engel. Oso. Impedimenta 2015

Viajes de papel. Andrea Wulf: La invención de la Naturaleza, el Nuevo Mundo de Alexander Von Humboldt

Felipe Gomez

La invención de la Naturaleza, el Nuevo Mundo de Alexander Von Humboldt no es una biografía al uso, escrito magistralmente por Andrea Wulf, este libro nos transporta al nacimiento de una visión del entorno natural donde todo está relacionado, donde ciencia y arte se unen para comprender mejor todo lo que nos rodea.

Perfectamente documentado y escrito de forma cercana y accesible el libro nos lleva a través la sorprendente vida de Humboldt (1769-1859) desde su familia, su forma de ser, sus estudios y viajes hasta la evolución de la ciencia de la Naturaleza pero también del arte y de la política de su tiempo.

Desde que Alexander pasará cinco años viajando por Sudamérica (1799-1804) y se quedará a pocos metros de la cima del Chimborazo, por entonces el que se tenía como pico más alto, la Tierra empezó a entenderse como un organismo vivo y enteramente relacionado entre sí. En su Naturgemälde los fenómenos individuales solo eran importantes por su relación con la totalidad. Humboldt con esta mirada tan amplia abrió el camino de la Naturaleza como un conjunto complejo e interrelacionado. En su obra Cosmos llega a abarcar el Universo con esta perspectiva y lo que era más importante lo hacía sin mencionar ni una sola vez la palabra Dios. En su lugar él hablaba de una maravillosa red de vida orgánica.

Naturgemälde de 90x60 cm que Humboldt incluyó en su Ensayo sobre la Geografía de las Plantas

Naturgemälde de 90x60 cm que Humboldt incluyó en su Ensayo sobre la Geografía de las Plantas

Sus viajes y sus posteriores publicaciones tan meticulosas abrían las puertas de muchos futuros estudios. En vida mantuvo una impresionante vinculación epistolar con el mundo científico de su tiempo.  Si con su Viajes a las regiones equinocciales de Nuevo Continente de treinta y cuatro volúmenes ponía la semilla a un estudio global y comparado de la Naturaleza con otras de sus obras puso el germen del proteccionismo y el activismo ecologista, del movimiento anticolonialista o creo, con su Personal Narrative, una forma poética de entender la natura que inspiró a muchas generaciones.

Todo para él está conectado, así en sus escritos no solo analiza, cataloga y relaciona especies vegetales y animales, mide el clima, las alturas o el magnetismo terrestre sino que también se preocupa por la desecación de una laguna debida a un monocultivo intensivo, se indigna con la existencia del esclavismo o se ilusiona con los tiempos de cambio que en algunos momentos de su vida soplaron en Europa contra el inmovilismo del Absolutismo y la Iglesia. La Naturaleza, es ciencia pero también es arte, solo gracias a él nos es posible acercarnos al Cosmos, a entenderlo como humanos que somos.  Por eso Goethe y Humboldt disfrutaban de sus encuentros, poesía y ciencia ya no eran los mayores antagonistas, se ayudaban y se inspiraban mutuamente.

Su obra es casi inabarcable y su legado es inmenso, Andrea Wulf hace un ejercicio brillante y muy hábil para acercarnos su herencia. Según avanza la vida de Humboldt y va publicando sus obras la autora va introduciendo a todas aquellas personas que fueron influenciadas por el alemán. Goethe fue el primero de muchos en sorprenderse con él "no he conocido jamás a nadie que reuniera una actividad con un foco tan deliberado con semejante pluralidad de pensamiento"

Portada del libro de la editorial Taurus

Portada del libro de la editorial Taurus

Así puso la semilla para El Origen de las Especies de Darwin, inspiró la poesía y la naturaleza del Walden de Thoreau, activó las preocupaciones del hombre por el aniquilamiento de los recursos naturales de George Perkins Marsh en su Man and Nature, igualmente impulso el primer activismo conservacionista de John Muir. Ayudó a Ernest Haecker que en su Generelle Morphologie desarrolló el término ecología; todos los organismos del mundo están relacionados, como una familia que ocupa una vivienda. La naturaleza orgánica e inorgánica formaba un sistema de fuerzas vivas.

Humboldt fue un hombre de ciencias en su más amplio sentido, entendiendo entonces la poesía como una ciencia, impulso y abrió los ojos de muchos, incluso los de un Simón Bolívar en su camino anticolonial. La naturaleza, la política y la sociedad formaban un triángulo de conexiones. Una cosa influía a la otra. Gracias a Andrea Wulf tenemos la oportunidad de desenhebrar estas conexiones y acercarnos a la invención de la Naturaleza, en una época sin luz eléctrica, sin internet.

Bibliografía

  • Andrea Wulf. La invención de la Naturaleza. El Nuevo Mundo de Alexander Von Humboldt. Editorial Taurus, 2016

 

Viajes de papel. Historias de bellas montañas de Ramón Portilla.

Felipe Gomez

El significado de estos post de viajes de papel está en el hecho de poder conocer lugares y vivir las aventuras que otras personas tuvieron la fortuna, o la desgracia a veces, de buscar y encontrar. Poder, en la comodidad de nuestro sofá, revivirlas y al mismo tiempo alimentar las nuestras propias.

Ramón Portilla, en su último libro, es un perfecto exponente de este arte de viajar leyendo. Historias de bellas montañas, editado por Desnivel, empieza con un capítulo llamado Me gustan los libros, donde reconoce su pasión por ellos como un elemento inspirador y de ensoñación. Acumula muchos, tantos como expediciones y vivencias, tantos que está esperando, según él nos cuenta, a que sus rodillas no aguanten más para acabar de leerlos frente a la chimenea, acompañado de una buena copa de vino.

La Biblioteca de Ramón.

La Biblioteca de Ramón.

Es toda una declaración. Nos encontramos ante un libro de aventuras, más que ante el relato de simples actividades deportivas en la montaña. Portilla deja ver en este libro, y en el anterior de Las Siete Cumbres, que él es un viajero, un montañero apasionado que se inspira en las obras de los que le precedieron y en sus propios sueños. Por eso conquistó las siete cumbres más altas de la Tierra, porque detrás había un trasfondo romántico que solo los aventureros saben encontrar. Por eso le hubiera gustado lucir en su chaqueta la insignia del Leopardo de las Nieves ("como conquistador de los picos más altos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) no para fanfarronear de ello (o si, pero solamente delante de sus amigos Juanjo y Sebas) sino porque detrás hay una historia, una pasión, algo misterioso.

Por eso, por ser un aventurero de barrio, por haber podido ser cordada de Corto Maltesse si este hubiera sido montañero en vez de marinero, Ramón escoge de entre todos sus recuerdos, como si de amantes de tratara, las historias de sus montañas más bellas. Todo un regalo viniendo de alguien que ha visto y ha oído hablar de tantas.

Portada del libro. Historia de bellas montañas de la Editorial Desnivel

Portada del libro. Historia de bellas montañas de la Editorial Desnivel

Así nos presenta de forma viva, mezclando la historia de las primeras conquistas con sus propias peripecias, montañas desde el Viejo Continente europeo a las lejanas cordilleras del Himalaya o el Thien Shan, los Andes o el Monte Kenia. Conocemos paisaje y nos emocionamos en saber todo lo que hay detrás y que convierte al alpinismo, o así debería entenderse, en algo que va mucho más allá del deporte. Por eso Ramón puede disfrutar de la misma manera coronando alguna de sus hermosas montañas que de la estampa de la caravana de camellos que acarrea su material, a través del Xinjiang chino, hasta la cara norte del K2.

Es un relato emocionante para las personas aficionadas a la montaña, para los viajeros y las viajeras que también disfrutan con las aventuras de papel. Es el camino de toda una vida de pasiones donde la gente que le acompaña es igual o más importante que el paisaje recorrido.

Una historia de amistad y de amor por las montañas donde el autor sobrevive y regresa para sentarse, para escribir y trasmitir el porqué de esta selección, porque estas montañas y no otras. Tal vez no pueda hacerlo, así como es difícil saber porque nos enamoramos de alguien, lo que si hace es hacernos disfrutar con su vida aventurera. Una vida de montañas donde muchas veces la preparación de mapas y lecturas previas, la expedición y la compañía fueron más gratificantes que la conquista en sí.

Bibliografía

 

Viajes de papel. El árbol de John Fowles

Felipe Gomez

El novelista británico John Fowles (1926-2005) presenta con este pequeño ensayo, titulado El árbol, sus reflexiones sobre la interpretación de la Naturaleza. Durante todo el texto el autor contrapone de una forma ágil dos visiones de la Naturaleza, del bosque, del árbol como su mejor exponente. Una recogida dentro del hortus conclusus, dominada y clasificada por la ciencia de Linneo y que Fowles personifica en el huerto de manzanos que su padre cuido con esmero durante años en el jardín trasero de su casa, situada en un suburbio de la desembocadura del Támesis a pocos kilómetros de Londres. Frente a esta visión ordenada se nos presenta la Naturaleza como algo Salvaje, onírico, que el hombre, pese a sus esfuerzos, nunca podrá comprender, clasificar y dominar totalmente.

El arte y la Naturaleza son hermanos, podemos estudiarlos, pero lo que transmiten a cada uno es algo incuantificable y nunca igual, es una experiencia en cierta medida mística, irracional.

Frente al ordenado huerto de manzanos Fowles presenta como contrapunto el bosque de Wistman, bosque milenario situado en Dartmoor, Inglaterra, en las laderas del río West Dart. Lugar mágico de Druidas, donde las leyendas europeas sitúan a los perros Wisht, venidos del infierno para cazar por la noche, a través de los páramos, almas perdidas y viajeros desprevenidos. Para Fowles este lugar es la Ur de los Bosques.

Wistman woods. Foto de Steven Marks

Wistman woods. Foto de Steven Marks

En este bosque los robles, Quercus robur, tienen unas pautas que "difieren completamente de las conductas habituales de los especímenes normales de su especie", que pese a estar en un entorno característico de las glaciaciones cuentan con "particularidades paradójicamente tropicales ya que cada rama se muestra densamente cubierta de otras plantas".

Es aquí donde nos quiere llevar Fowles durante todo este interesante ensayo; "La Naturaleza, al igual que la humanidad, está hecha de pequeñas excepciones, de entidades que, de alguna manera, no se ajustan a la regla general".

Por eso entender a la Naturaleza es tanto una ciencia como un arte. Un arte entendido como un acto personal que en cada uno dejará una impronta única difícilmente representable en ninguna de las artes conocidas ("ni por medio de la pintura, ni de la fotografía, ni de las palabras, ni siquiera por medio de la propia ciencia")

Portade del libro editado por Impedimenta, 2015.

Portade del libro editado por Impedimenta, 2015.

Bibliografía

Trekking, la palabra.

Felipe Gomez

En los últimos años en el mundo de la montaña se escucha cada vez más la palabra trekking, un anglicismo aún no incluido en el diccionario de la RAE. Algo así como un reclamo comercial, una palabra de moda, más que nuestro senderismo.

Tendría algo de sentido si la usamos para diferenciar la actividad y entendemos el trekking como una actividad de varios días, como se entiende en el mundo anglosajón, donde el caminante asume gran parte de la logística realizando un viaje a pie. Usada para actividades de un día tiene menos sentido, para esto tenemos la palabra senderismo o excursionismo.

Sustituir la palabra trekking en su significado de travesía a pie donde cargamos todo lo necesario para el viaje es más difícil. Como sería, si somos puristas, el realizar un verdadero trekking en la Península Ibérica donde tendríamos que hacer filigranas para caminar mucha distancia si encontrar puntos de abastecimiento.

Por eso en español podemos hablar de trekking, entiendo, cuando hacemos un recorrido largo, un viaje que tiene inicio y final, que nos llevará varias jornadas o semanas en las que podremos encontrar lugares donde aprovisionarnos o cargar con todo lo necesario. Podríamos sustituir trekking por viajar a pie.

Carro boer de transporte. Foto de 1940. Fuente: streamsandforests.wordpress.com

Carro boer de transporte. Foto de 1940. Fuente: streamsandforests.wordpress.com

Pero ¿de dónde viene la palabra trekking?. De lejos, como no podía ser de otra manera. Andando, de boca en boca, desde Sudáfrica. Así la palabra trekking proviene del término afrikaner trek. Para los colonos holandeses, boers o afrikaners, que llegaron al Cabo de Buena Esperanza a mediados del SXVII la palabra trek era una medida de distancia. Al Igual que en Castilla la Vieja la obrada representaba la superficie de tierra que podía arar una pareja de bueyes en una jornada en África del Sur un trek era la distancia que cubría un carro de bueyes en una jornada. No se hablaba de millas sino de treks de un lugar a otro. Era un día viajando.

Desde 1835 a 1843 mas de 10.000 boers viajaron hacia el norte realizando el "Great Trek". Un gran viaje de colonización, de gran dureza y crueldad para África. Posteriormente el territorio pasó a la Corona Británica y a ella se unió entonces la parabra trek con los significados que arrastraba a través del tiempo hasta llegar a su definición actual en inglés: "a long, hard walk lasting several days or weeks, especially in the mountains"

La palabra trekking tiene entonces unos orígenes claros; uno del afrikaans trek y otro del neerlandés trekken. Pero incluso cuenta con un origen más antiguo del alemán medieval trecken.

  • Del afrikaans trek: viajar, migrar, distancia recorrida en un día por un carro de bueyes.

  • De neerlandés trekken: marchar, hacer un viaje, tirar, hacer tracción (y originariamente también dibijar).

  • De alemán medieval trecken: empujar, de donde evolucionó con una c tomando el significado de caravana o éxodo.

De trekking por el Pirineo. Foto FGZ Vuelta al Monte Perdido

De trekking por el Pirineo. Foto FGZ Vuelta al Monte Perdido

En español de momento, nos tendremos que quedar con la definición que nos da Juanjo Zorrilla en su Enciclopedía de la Montaña:

"Acción y efecto de caminar un largo recorrido de varios días de duración en lugares lejanos (anglicismo). Familiarmente, «trek». En castellano, mejor senderismo o excursionismo. //2. Por extensión, todo ejercicio de caminar cierto periodo de tiempo en la naturaleza; está implícito que sea en zona de montaña.
Requiere resistencia física considerable. En los últimos años ha conocido un gran auge. Las agencias de trekking disponen todo lo necesario y el trekker sólo precisa llevar encima su cámara de fotos. Tienen fama los trekkings en el Himalaya y Karakorum: el tour de los Annapurnas o el de los valles perdidos de Bhután; o los que van al campo base del Everest, al Kailash en Tíbet o al base del Khan Tengri. Otros célebres son el Milford Trail (Nueva Zelanda), John Muir Trail en Yosemite y Mount Whitney en Hig Sierra (EE UU), el Camino del Inca en Perú, o incluso el Tour of Mont Blanc alrededor de macizo francés de Mont Blanc…
"

Bibliografía

  • Oxford Dictionary

  • Thefreedictionary.com

  • Juan José Zorrilla. La Enciclopedía de la Montaña. Desnivel

  • RAE

 

 

 

 

Viajes de papel. Desierto de J.M.G. Le Clézio

Felipe Gomez

Le Clézio relata en su novela dos viajes; uno recrea los últimos días de Chej Ma El Ainin, líder espiritual saharaui y fundador de la ciudad de Esmara, en su lucha contra el colonialismo y otro que relata el viaje de una descendiente de aquellos hombres y mujeres del desierto que la llevará hasta Francia.

Viajamos en una larga travesía del desierto acompañando a los hombres azules que caminan para enfrentarse a su destino "¿existe acaso el tiempo cuando algunos minutos bastan para matar a mil hombres, mil caballos?"  Es un choque de culturas más allá del islam y el cristianismo. Los guerreros del viejo cheij "no combatían por oro sino por la mera bendición y porque la tierra que defendían no les pertenecía ni a ellos ni a nadie, porque era tan solo el espacio libre de su mirada, un don de Dios". El Desierto.

Puerta que da acceso a la morada del Chej Ma el Ainin, en la alcazaba de Esmara.www.ifniville.com

Puerta que da acceso a la morada del Chej Ma el Ainin, en la alcazaba de Esmara.www.ifniville.com

Frente a esto el mundo colonial, "el dinero de las tierras expoliadas, de los palmerales usurpados"... El Negocio, la explotación de recursos y la expansión de un mercado de necesidades muchas veces creadas.

Lalla, la protagonista descendiente de estos hombres y mujeres del desierto, vive en un pequeño pueblo del Mediterráneo donde todos tienen la vista puesta en Europa, una especie de tierra prometida. Ella, sin embargo, es feliz escuchando las historias de un viejo pescador o descubriendo el paisaje y el amor junto a un joven cabrero.

La vida le hace a Lalla dar el salto, viajar, instalarse en Francia e incluso llegar a la fama como modelo gracias a su cautivadora belleza. Curiosamente y a modo de contraste con la pureza de su tierra natal es ella la que nos relata, a través de sus paseos, la miseria de la vida de muchos de aquellos que llegaron en busca de una vida mejor. Una Marsella oscura y sucia en la que solo el reflejo del mar la permite soñar con las dunas, el silencio y, sobre todo, la libertad. Con el Desierto.

Portada del libro en su edición en castellano. Tusquets Editores

Portada del libro en su edición en castellano. Tusquets Editores