Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Filtering by Category: Historia

Viajes a de papel. Alpinismo de Isaac Puente

Felipe Gomez

Este delicioso librito fue escrito en 1925 por Isaac Puente, un médico anarquista de la montaña alavesa. Nacido en el seno de una familia tradicional fue un gran defensor de las libertades y de la Naturaleza como camino hacía ellas. Médico trabajador, fue un hombre de ideas avanzadas para una época donde el analfabetismo y la educación religiosa mantenían a raya a una sociedad muchas veces atenazada. Quiso promulgar, a través de este pequeño tratado, que la “incultura física” también es un mal de la sociedad, que la mejor de la inmunidad se conseguía mediante una adecuada nutrición, ejercicio, higiene, salubridad en las viviendas… tal como nos cuenta su nieto en la sentida introducción del libro.

Este pequeño elogio del alpinismo de mediados del siglo pasado alaba las virtudes del ejercicio al aire libre, del trabajo físico a más altitud, del placer de la ascensión, de la alegría y satisfacción del regreso, de los efectos beneficiosos sobre nuestro organismo donde también “las funciones intelectuales son estimuladas. El pensamiento (la actividad tan temida por los que huyen de su vida interior) baraja sin cesar las fichas del recuerdo, construyendo las facetas de la Personalidad”.

Portada del libro editado por Piedra Papel Libros en 2019

Portada del libro editado por Piedra Papel Libros en 2019

Isaac Puente fue, en cierta manera, un adelantado a su tiempo, fue trabajador y amante de las cosas bellas, un gran médico que convencido de sus ideas educó a sus hijas en casa hasta los diez años para evitar la educación de la época. Muestra de ello es también este escrito donde expone el deporte del alpinismo, en esos años entendido como el deporte de ascender montañas no como en la actualidad donde ya es una disciplina especializada, como gran valedor para la salud y formación de las personas, tanto física como mental. Bravo.

El libro fue editado en 2019 por Piedra Papel Libros, “una pequeña editorial independiente; independiente en el sentido de que no depende de ningún sello editorial ni grupo de empresas. No tenemos la intención de sobrevivir en el desierto con la ayuda de las instituciones ni vegetar bajo el subsuelo de la industria cultural, sino hacerlo fértil.”

  • Isaac Puente. Alpinismo. Piedra Papel Libros. Jaen 2019

Viajes de papel. Dersu Uzala de Vladimir Arseniev

Felipe Gomez

La figura de Dersu Uzala casi no necesita presentación, fue rescatada para el mundo por Arseniev y elevada a mito por Akira Kurosawa en 1975 en la película que le valió el Oscar. El Autor del libro, Vladimir Arseniev (1872-1930), fue un personaje polifacético; naturalista, escritor, etnógrafo, cazador, cartógrafo y explorador sobre todo del llamado Lejano Oriente Soviético, extensa área entre Siberia y el Oceano Pacífico. Durante una de sus campañas de reconocimiento por la tierras del Ussuri, en las cercanías de Vladivostok y la frontera China, Valdimir conoce al cazador solitario Dersu Urzala, un hombre de la montaña, un gold. Desde ese momento una amistad surge entre los dos hombres.

Dersu acompañó a Vladimir en varias de su expediciones a través de la costa, la taiga (una especie de selva siberiana) y las montañas del Sijote Alin. Un territorio salvaje donde la Naturaleza somete a los protagonistas a grandes aventuras y peligros. Las dificultades van mas allá de tigres, osos, embestidas de manadas de jabalí o bandidos, la mayor dificultad se relata de forma muy realista por Vladimir y serán grandes incendios, crecidas de ríos, truenos, huracanes, el intenso frío o la falta de comida lo que hará temer por la supervivencia de los expedicionarios. La Naturaleza en todo su esplendor descrita con gran naturalidad y sin ningún afán superlativo y grandilocuente.

Uno de los múltiples carteles de la película de Kurosawa

Uno de los múltiples carteles de la película de Kurosawa

El relato de las campañas recorre el paisaje, la fauna y la vida de los habitantes de estas regiones, sus hábitos y costumbres están bien descritas por Arseniev y nos hacen participar mas vivamente de sus exploraciones. El autor, como el lector, quedan fascinados por la figura de Dersu Uzala, en como se relaciona con el entorno como una pieza más de toda la cadena de la vida. Cazador con olfato y habilidades de rastreo sorprendentes, Dersu sabe leer los cambios del tiempo, se anticipa y es paciente, observador innato que convive con el resto de hombres que para él son también los tigres, osos, pájaros, el sol o el fuego…

Cada vez que Arseniev se despide del gold la escena es maravillosa y estamos deseando llegar al próximo encuentro entre estos dos aventureros uno con su hogar en la civilización y otro con su hogar en la montaña de la que no podría dejar de formar parte mas que enjaulado. Para cualquier persona debería ser un gran honor poder compartir tiempo con este gran personaje, gracias a Vladimir por dárnoslo a conocer.

Imagen de archivo de los verdaderos Valdimir y Dersu

Imagen de archivo de los verdaderos Valdimir y Dersu

Viajes de papel. Leviatán o la ballena de Philip Horae

Felipe Gomez

Philip Horae natural de Southampton tuvo una juventud vinculada a la música, al ambiente punk e indy de los 80 en lo que llegó destacar como manager, diseñando portadas o incluso como dueño de su propia productora. Dio el salto a la literatura con la novela The Life of Stephen Tennant en 1990 y en 1995 publicó una biografía de Noel Coward, aclamada como la biografía más completa del dramaturgo. El camino estaba allanado para que su atracción por el mar, siempre tan presente en su vida por la cercanía del importante puerto marinero de Southampton, le llevará a escribir un ensayo sobre el mundo de la ballena.

Portada de la segunda edición de bolsillo, publicada por Ático de los libros en mayo 2018

Portada de la segunda edición de bolsillo, publicada por Ático de los libros en mayo 2018

Como Horae recoge Henry David Thoureau escribió:”el océano es un área salvaje que envuelve al globo, mayor que la jungla de Bengala y más llena de monstruos” El animal mas sorprendente que reina en esa jungla de agua es la ballena, el leviatán. Philip escribe un texto muy completo desde el punto de vista biológico, histórico y literario sobre uno de los animales más maravillosos del Planeta.

Recorreremos los pasos de Herman Melville en la composición de su Moby Dick, conoceremos la floreciente industria ballenera que comenzó la caza a gran escala en el siglo XVII y que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX con unas cifras de capturas impresionantes que pusieron la especie al borde de la desaparición. Visitaremos los puertos balleneros mas importantes donde se fraguó la tragedia. Nos acercaremos a las profundidades donde habita el Leviatán, a su forma de vida, bucearemos en sus misterios y sus incógnitas actuales para la ciencia. En definitiva un estudio ambicioso y personal que nos cautivará como la figura de la ballena ha cautivado a la humanidad desde los inicios de su historia con infinidad de simbolismos y significados.

Este libro ganó en el 2009 el premio Samuel Johnson, prestigioso certamen para libros de no Ficción, sobre historia, política, viajes, ciencia, biografías, deportes, autobiografías y artes otorgado por la BBC.

Cartel de una exposición de Gobierno Vasco sobre los balleneros, 2011-2013

Cartel de una exposición de Gobierno Vasco sobre los balleneros, 2011-2013

Viajes de papel. El Ogro de Doug Scott

Felipe Gomez

Doug Scott es uno de los principales protagonistas del himalayismo de los años 60, 70 y 80. Conocido y admirado principalmente por la arista norte del Kangchenjunga, la SO del Everest y las aperturas del Sivling y El Ogro. Pero realmente es la aventura de esta última montaña en Pakistán la que es mas recordada en el acerbo montañero, debido fundamentalmente a su heroico descenso.

El escalador británico escribe cuarenta años después (1977-2017) una merecida obra en honor a esta montaña del Karakorum que cuenta con la fama, incluso hoy en día, de ser una de las montañas más difíciles del planeta, hasta el momento con solo dos repeticiones.

La portada del libro en su edición inglesa

La portada del libro en su edición inglesa

Scott ambienta muy bien todo el contexto de exploración anterior a su escalada. Agradece en gran medida a todas las personas que poco a poco fueron acercando estos territorios tan inhóspitos al deporte del alpinismo. Su enfoque es muy completo. Una descripción geográfica del entono del Karakorum antecede a la descripción de todas las expediciones que le precedieron haciendo principal hincapié en aquellas que tuvieron lugar bajo el auspicio de la Compañía de Indias primero y de la Corona británica después. Era una época de Imperialismo, The Great Game, donde las principales potencias (Gran Bretaña, Francia y Rusia fundamentalmente) pugnaban por los lejanos territorios del Asia Central. En su afán por cartografiar, con fines militares, el territorio que hasta entonces estaba vacío para los extranjeros que poco a poco se van descubriendo las maravillosas cumbres y glaciares de Karakorum. A medida que el conocimiento sobre el territorio aumenta aparecen grandes tesoros para los nuevos visitantes de la región, los alpinistas que después de terminar con su territorio de juego en los Alpes se lanzan a la conquista de las montañas más altas del planeta. Una de estas joyas es el Baintha Brakk, comúnmente conocido como el Ogro. Una montaña aparentemente inexpugnable de 7285 m de altitud.

Después de presentar a un equipo muy potente de alpinistas con gran experiencia en la escalda de roca en grandes paredes y en montañas de gran altitud: Clive Rowland, Mo Anthonie, Tut Braithwaite, Nick Estcourt y Chris Bonington, el autor se mete de lleno en la descripción de la expedición que logró hollar por primer vez la cima oeste y la cima principal del temido Ogro.

Doug Scott descendiendo de rodillas de la cima del Ogro. Foto: Libro de Desnivel

Doug Scott descendiendo de rodillas de la cima del Ogro. Foto: Libro de Desnivel

De forma amena y viva Scott narra, ya con los puntos de vista de todos los participantes contrastados, aquellos días de exploración y conquista que terminaron con una de los descensos más épicos y relatados de la historia del himalayismo. El descenso de Scott, de rodillas debido a sus lesiones de las piernas tras una caída, y de Bonington, con las costillas fracturadas y una neumonía, ayudados por Clive y Mo se relata con un tono ameno y ligero. Aún no eran conscientes del éxito de haber superado una de las mayores dificultades jamás realizada, durante los últimos largos a la torre cimera, en la escalada en roca en altitud (los primeros repetidores en el año 2001 dieron fe de ello).

  • Doug Scott. El Ogro. Ediciones Desnivel 2017

Viajes de Papel. El río de la luz de Javier Reverte

Felipe Gomez

Hace unas semanas en programa de RTVE de Imprescindibles estuvo dedicado al escritor de viajes Javier Reverte y al verlo rescate inmediatamente a este escritor que hace años me hizo viajar a través de la literatura muchas veces. Olvidado tal vez porque acabe cansado de su rutina literaria y viajera, capaz de convertir en un viaje interesante lo que de tanto repetirse podría parecer un circuito turístico, de esos que él tanto critica y al que sabe que estamos todos sujetos. Hoy muchos de los que viajan de verdad y se someten a fantásticas y terroríficas aventuras son, generalmente, los que no pueden escribirlas.

rio de la luz.jpg

Después de sus trilogías de Centroamericana y de África dejó de interesarme un estilo que sin embargo es precisamente el que te puede volver a cautivar si dejas espacio entre la lectura de sus viajes. Con una escritura cercana que atrapa, Reverte es capaz de pasar de lo más mundano, un crucero turístico con conversaciones de ascensor, a lo más interesante y romántico, seguir los pasos de Jack London y de la historia de la fiebre del oro en Alaska.

En esta viaje, como en otros de este afortunado escritor, Javier realiza un recorrido maravilloso, siempre con la literatura y la historia como hilos conductores perfectos. Desde Vancouver, en barco, coche, tren, avión y kayak, el escritor madrileño se adentra en los territorios del Gran Norte de Alaska y Canadá.

Conoce los escenarios donde miles de aventureros y aventureras se precipitaron durante los años locos de la fiebre del oro a finales del siglo XIX. Recorre en barco el Paso del Interior en la costa oeste de Canadá, desciende Yukon, su río de la luz, en kayak a la vez que nos describe el mismo viaje en esa época pasada. Sobrevuela los territorios del oso y el salmón para alcanzar el extremo de Alaska. Recorre mas de 4000 km en tren para llegar, ya en el regreso, hasta Quebec desde donde tomará un carguero para acabar silbando Yellow Submarine en Liverpool. Un viaje muy atractivo en el que nos sumergimos fácilmente gracias a esa habilidad del escritor por ambientar tan bien los territorios que recorre. Hay que volver de vez en cuando a Reverte.

  • Javier Reverte. El río de la Luz. Debolsillo. Cuarta reimpresión 2018

Viajes de papel. El Impresor de Venecia de Javier Azpeitia

Felipe Gomez

Siempre nos movemos entre dos mundos, lo irracional y lo racional, lo dionisíaco y lo apolíneo, el sueño y la realidad… Así Aldo Manuzio, el protagonista de esta estupenda novela histórica, va transitando a través de su vida en la Venecia del siglo XV-XVI. Una vida entre libros, al inicio de la vida editorial en una de las ciudades centro del conocimiento y del comercio de la época.

Aldo pugna por publicar originales textos antiguos griego y latinos, su deseo es perpetuar un saber que poco a poro, después de la oscuridad de la Edad Media, va saliendo a la luz, pero el mercado marca las pautas y son biblias editadas en formato reducido, los primeros libros de bolsillo, los que se demandan y ofrecen buenos beneficios.

Portada del libro de Javier Azpeitia en Tusquets

Portada del libro de Javier Azpeitia en Tusquets

Exitoso editor de la época se codea con los mejores profesionales, tipógrafos, autores, coleccionistas y buscadores de pergaminos tejen sus relaciones en ese naciente mundo editorial en el marco de la Venecia de la época. Sin embargo, él no busca ese éxito, quiere sus clásicos y en concreto uno; Epicuro y un misterioso ensayo Sobre el Amor. Aldo descubre en vida y en las letras el Hedonismo y en su tarea de difundirlo chocara con las fuerzas represoras de la época controladas por el poder eclesiástico.

Como bien dice la edición de Tusquest en su primera edición (2016) “El Impresor de Venecia recrea de manera deslumbrante el origen del negocio de los libros en una ciudad enloquecida y en tiempo de crisis, en los que reconocemos los retos del presenta”

  • Javier Azpeitia. El Impresor de Venecia. Tusquets 2016

Viajes de papel. Toda una vida de Robert Seethaler

Felipe Gomez

El título de la novela de Seethaler refleja perfectamente lo que es, el relato lúcido de un hombre de las montañas, desde el momento que fue llevado allí tras la muerte de su madre hasta el final de sus días. Es el cuento de un pequeño pueblo perdido de los Alpes a través del siglo XX.

Las peripecias de Andras Egger, el protagonista, se van produciendo de forma paralela a la transformación de la vida de su valle, la llegada del asfalto, de la luz, la construcción de los teleféricos, la invasión de esquiadores y senderistas que acaban por transformar una vida dura, dependiente del ganado y el bosque y a merced de las fuerzas implacables de la naturaleza.

toda una vida.jpg

Egger es una persona carismática, trabajadora, muy apegada a la montaña que nos cautivara rápidamente, sabe como ganarse la vida y conoce y disfruta como nadie de su valle. Poco hablador, "quien abre las boca, cierra las orejas", y muy observador, fue capaz de adaptarse a los cambios que sufre su entono, sin criticarlos con avidez. Así pasa de las labores ganaderas, a trabajar para las empresas de teleféricos que invaden la montaña a finalmente guiar por la montaña a los turistas de la ciudad. Una trayectoria vital que es reflejo de los cambios de la montaña.

La novela recoge con una alegría literaria toda una vida, con los momentos más duros, los instantes de belleza, el temor y las dudas, los recuerdos y las incertidumbres. No juzga ni crea opinión, describe maravillosamente el paso del tiempo y presenta a la naturaleza como símil de la misma vida, bella y dura a la vez.

  • Robert Seethaler. Toda una vida. Narrativa Salamandra, 2017

Viajes de papel. Todo se desmorona. Chinua Achebe

Felipe Gomez

Gracias a esta novela podemos conocer una parte de África desde dentro, no con los ojos de la colonia sino con los ojos y la maestría literaria de Chinua Achebe, cuya literatura buscó desde siempre empoderar al pueblo africano después de siglos de explotación.

La novela publicada en 1958 relata la vida de Okonkwo, un gran guerrero Igbo en un contexto en el cual África está siendo repartida por las grandes potencias europeas después de la Conferencia de Berlín (1884-1885). Achebe retrata la sociedad igbo marcada por el calendario agrícola de ñame, "encapsulada en rituales, proverbios, festejos, historias fundacionales, cuentos y canciones" que configuran toda una mitología ancestral.

todo se desmorona.jpg

Una sociedad, con marcadas tradiciones que Okonkwo respeta, que no tendrá más remedio que entrar en conflicto con la llegada de los blancos. De manos del cristianismo los británicos vinieron a lo que ellos llamaron Pacificaciónde las tribus primitivas del Bajo Níger. Todo se desmorona entonces, las asambleas de ancianos se perderán entre la burocracia del Imperio y los cambios se empieza a producir a una velocidad desconocida.

Chinua Achebe. FOTO Paris Review

Chinua Achebe. FOTO Paris Review

Gracias a Achebe tenemos una visión distinta a la que se tuvo durante mucho tiempo en Europa de la manode novelas como Memorias de África, El Corazón de las tinieblas o películas como Mogambo o La Reina de África. Gracias a la novela somos capaces de adentrarnos, a través de una gran literatura, en la vida de un pueblo muy cercano a la naturaleza, a sus ritmos, con una tradición enorme. Un viaje al verdadero corazón del África Occidental.

  • Chinua Achebe. Todo se desmorona. DEBOLSILLO 2016

  • Marta Sofía López. Prologo en la edición DEBOLSILLO 2016

Viajes de papel. El país donde florece el limonero. Helena Attlee

Felipe Gomez

Nada más terminar esta lectura tuve que exprimirme un pomelo y unas mandarinas para disfrutar del frescor de los cítricos, solo me falto la brisa del sur de Italia para que fuera perfecto. El país donde florecen los limoneros es un libro muy original, libro de horticultura, libro de viajes, de gastronomía, ensaño; es la historia de Italia y sus cítricos.

Helena Attlee teje un recorrido singular con una curiosidad que nace de  su trabajo como guía turística en los grandes jardines de los medicis en la Toscana. Atraída por los viejos limoneros plantados en grandes macetas y resguardados en los limonaie, invernaderos creados específicamente para ellos.

limonero.jpg

Seguimos los pasos de su investigación sobre la horticultura a veces de corte taxonómico,  otras antropológico o simplemente culinarios para descubrir la compleja historia de los cítricos. Al principio se trató de un género pequeño compuesto por Mandarina (China), Pomelo (Malasia) y Cidra (Himalaya) y allí donde estos tres árboles ancestrales entraron en contacto de la mano del hombre se fecundaron por polinización cruzada dando origen a la gran familia de hoy en día; con naranjas y limones como los más reconocidos en todo el mundo.

Citrus Bizarria. La más curiosa de las formas. FOTO: Wikipedia

Citrus Bizarria. La más curiosa de las formas. FOTO: Wikipedia

En este camino descubrimos su importancia en la historia pasada y actual de Italia, nos dejamos llevar por los sentidos, queremos oler y saborear lo que Helene nos cuenta, descubrimos nuevas formas y sabores de los cítricos, usos ancestrales, nos entran ganas de viajar, de conocer y de probar cualquiera de las recetas que nos enseña.

  • Helena Attlee. El País donde florece el limonero. Acantilado 2017

Viajes de papel. El duque de los Abruzzos, vida de un explorador. Mirella Tenderini y Michael Shandirck

Felipe Gomez

Se dice que una gitana leyó el provenir de Louis de Saboya cuando tenía diez años, un día que paseaba por las afueras de Turín: "algún día te sentarás en un trono, y tu padre te dará por esposa la reina más bella del mundo" le dijo, a lo que el joven contestó "¡fuoco de San Antonio! ¿Y tú qué sabes? Yo voy a ser marinero, navegaré por todos los mares y me casaré con quien quiera.

Lo primero lo consiguió con creces, lo segundo ya es otra historia que conoceremos con la lectura de esta original biografía escrita por la italiana Mirella Tenderini y el canadiense Michael Shandrick. Los autores, sin conocerse y de forma epistolar, han tejido una completa historia, muy bien documentada, de uno de los exploradores más ejemplares de finales del siglo XIX y principios del XX. El magnífico caballero en palabras de Walter Bonatti.

el duque.jpg

Luis Amedeo José María Fernando Francisco de Saboya-Aosta nación en Madrid en el año 1873 cuando su padre, Amadeo I, hijo del rey de Italia, ocupaba el trono español después de que la revolución de 1868 depusiera a Isabel II. En este ambiente de realeza y de final de los antiguos regímenes se movió nuestro personaje. Vinculado a la montaña desde muy pequeño llego  escalar muchas cimas de los Alpes, acompañado de algunos de los mejores guías y alpinistas de la época, como el mismo Mummery que le llevo a la cima del Cervino. Entre algunas de las virtudes del Duque, aparte de lo meticuloso y apasionado por sus proyectos, fue tener una buena intuición para elegir las personas que lo acompañarían en sus viajes y expediciones. Pertigax, Cagni, Vittorio Sella (que retrato sus expediciones en magníficas fotos)...entre otros formaron un grupo exitoso para las numerosas aventuras que les planteó el Duque.

Escultura de Petigax en Courmayeur, frente a la Casa de los Guías. Foto: FGZ

Escultura de Petigax en Courmayeur, frente a la Casa de los Guías. Foto: FGZ

Una vida vinculada a la marina italiana y a la aventura le llevó a organizar y protagonizar algunas de las mayores hazañas de la exploración moderna: Ascensión al Monte Elías, Una expedición al Polo Norte con record de latitud norte, la exploración del Ruwenzori, Expedición al K2, exploración del río Uebei-Shebeli en Eritrea. Todo recubierto de un halo de caballerosidad y elegancia únicas de un hombre que representaba una clase social que estaba en crisis. Su relación con una millonaria americana, su participación como almirante de la Marina en la Primera Guerra Mundial, su pasión por las regatas e incluso por las primeras carreras de coches, su vida como empresario y agricultor utópico en Somalia...

Una trayectoria vital enérgica y admirada por muchos, no en vano ha sido fuente de inspiración para autores como Huggo Pratt, programas como Al Filo de la Imposible o grandes alpinistas y viajeros como Walter Bonatti.

Fotografía del Karakorum de Vittorio Sella

Fotografía del Karakorum de Vittorio Sella


  • Mirella Tenderini y Michael Shandrick. El Duque de los Abruzzos. Vida de un explorador. Desnievel 2001