Viajes de papel. Dersu Uzala de Vladimir Arseniev
Felipe Gomez
La figura de Dersu Uzala casi no necesita presentación, fue rescatada para el mundo por Arseniev y elevada a mito por Akira Kurosawa en 1975 en la película que le valió el Oscar. El Autor del libro, Vladimir Arseniev (1872-1930), fue un personaje polifacético; naturalista, escritor, etnógrafo, cazador, cartógrafo y explorador sobre todo del llamado Lejano Oriente Soviético, extensa área entre Siberia y el Oceano Pacífico. Durante una de sus campañas de reconocimiento por la tierras del Ussuri, en las cercanías de Vladivostok y la frontera China, Valdimir conoce al cazador solitario Dersu Urzala, un hombre de la montaña, un gold. Desde ese momento una amistad surge entre los dos hombres.
Dersu acompañó a Vladimir en varias de su expediciones a través de la costa, la taiga (una especie de selva siberiana) y las montañas del Sijote Alin. Un territorio salvaje donde la Naturaleza somete a los protagonistas a grandes aventuras y peligros. Las dificultades van mas allá de tigres, osos, embestidas de manadas de jabalí o bandidos, la mayor dificultad se relata de forma muy realista por Vladimir y serán grandes incendios, crecidas de ríos, truenos, huracanes, el intenso frío o la falta de comida lo que hará temer por la supervivencia de los expedicionarios. La Naturaleza en todo su esplendor descrita con gran naturalidad y sin ningún afán superlativo y grandilocuente.
El relato de las campañas recorre el paisaje, la fauna y la vida de los habitantes de estas regiones, sus hábitos y costumbres están bien descritas por Arseniev y nos hacen participar mas vivamente de sus exploraciones. El autor, como el lector, quedan fascinados por la figura de Dersu Uzala, en como se relaciona con el entorno como una pieza más de toda la cadena de la vida. Cazador con olfato y habilidades de rastreo sorprendentes, Dersu sabe leer los cambios del tiempo, se anticipa y es paciente, observador innato que convive con el resto de hombres que para él son también los tigres, osos, pájaros, el sol o el fuego…
Cada vez que Arseniev se despide del gold la escena es maravillosa y estamos deseando llegar al próximo encuentro entre estos dos aventureros uno con su hogar en la civilización y otro con su hogar en la montaña de la que no podría dejar de formar parte mas que enjaulado. Para cualquier persona debería ser un gran honor poder compartir tiempo con este gran personaje, gracias a Vladimir por dárnoslo a conocer.
Vladimir Arseniev. Dersu Uszala. DeBolsillo 2006