Gamón (Asphodelus albus)
Felipe Gomez
El Gamón aparece en primavera como una de las plantas con flor más llamativas, de gran porte y muy común en nuestras excursiones por la región mediterránea.
De la familia de las liliáceas se trata de unallamativa hierbaperenne que crece desde un haz de largos tubérculos, con hojas basales y carnosas, cuenta con un característico y único tallo que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. En primavera lo recubre un largo racimo de flores blancas.
Crece de forma silvestre en praderas y llanuras soleadas de España, el sur de Francia y la costa mediterránea hasta los Balcanes, entre el nivel del mar y los 2.000 metros de altitud.
En la antigua Grecia se la consideraba la flor que cubre los Campos Eliseos, una sección subterránea sagrada de los Infiernos a donde llegaban los héroes y grandes personajes. Un lugar a menudo asociado con el cielo cristiano. De la misma forma estaba presente en las ceremonias fúnebres y era la flor habitual de los cementerios en la Grecia Clásica.
Se la conocen usos a la raíz fresca para curar verrugas y durezas. La raíz seca pero hidratada previamente se usa contra herpes, eczemas, etc.
Las hojas frescas pero cocidas previamente (de esta forma se mata la asfodelina que es tóxica) se dan a comer a los cerdos porque les fortalece mucho. Autores antiguos, como Plinio, lo mencionan como alimento para las personas. Debido a la cantidad de almidón que contienen el tubérculo también ha sido usado para fabricar un fuerte pegamento para ecuadernación.
Por último destacar que existe muchas referencias en nuestra cartografía a campos y laderas conocidos con el nombre de gamonal.
El asfódelo, gamón blanco o varilla e San José, como también se conoce la planta, cuenta con dos especies parecidas que podemos encontrar igualmente en la Península Ibérica, el asphodelus ramosus y el asphodelus aestivos, ambas conlas inflorescencias ramificadas.
Bibliografía
- Luis Villar Perez et álii. Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses. Diputación Provincial de Huesca / Instituto Pirenaico de Ecología, 1992.
- Neil Fletcher. Flores Silvestres del Mediterráneo. Ediciones Omega. Guías de Bolsillo.