Viajes de papel. NonNonBa de Shigeru Mizuki
Felipe Gomez
El arte de los mangaka, los dibujantes de cómic japonenses, cuenta con una obra maravillosa en este trabajo de Shigeru Mizuki. Un manga que se centra en la infancia del propio autor en un familia y en un ambiente muy acogedores para un niño, donde se permitía el desarrollo de la imaginación y el respeto por los demás.
NonNonBa, que es el nombre de la obra, lo es también de la coprotagonista del relato. Una anciana especial, amable, muy cercana y sobre todo muy devota y creyente de las antiguas supersticiones de Japón. Junto a los episodios de la vida de Shigero; la escuela, los amigos, los primeros a mores o su deseo de ser dibujante, el relato se entremezcla con el mundo de los yokais.
Una serie de espíritus asociados a creencias de origen medieval que configuran un bestiario de seres sobrenaturales que se asocian a una serie de las mas variopintas situaciones, grotescas, terroríficas e incluso divertidas. Estos son capaces de tomar diversas formas, pudiendo atormentar o incluso ayudar a los humanos.
Don Betobeto, pase usted primero, que persigue a los caminantes como alma en pena, Akaname el lamedor de la mugre que de noche y con su larguísima lengua lame toda la suciedad de la casa (por eso hay que limpiar bien), Azuki Hakari un ser que existe pero no es, y no existe pero es o Suiko, el Tigre del Mar. Un elenco de divinidades del folklore japonés que alimentaron la imaginación y el aprendizaje de Shigiro, porque en las creencias de NonNonBa están depositados muchos de los saberes y creencias de animismo japonés, del Shintoísmo o “La Vía de los Kami”, una religión que cree en la fuerza de la naturaleza y la relación de ésta con el resto de los seres vivos.
Shigeru Mizuki. NonNonBa. Astiberri 2017
Fernando de la Peña. Breve recorrido por el folklore japonés.