Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Viajes de papel. La venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano

Felipe Gomez

En 2021 se publicó una edición conmemorativa de este libro icónico de Eduardo Galeano, que editado en México por primera vez en 1971, cumplía 50 años. El tiempo ha pasado sobre la obra pero sus cimientos siguen siendo sólidos. Es una lectura fundamental para abordar la realidad de América Latina, para entender como se ha construido la Historia. Una pieza clave para comprender que el subdesarrollo en estas tierras no es un etapa del desarrollo, sino su consecuencia.

Una lectura que debería ser obligada para afrontar un viaje a Latinoamérica, como Galeano nos cuenta está escrita por un autor no especializado para un público no especializado, con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente.

Un relato abordado de la forma mas cercana para que la complejidad de los hechos sociales, políticos y sobre todo económicos puedan ser mejor comprendidos y divulgados, prueba de su éxito es la prohibición que tuvo la novela en Uruguay (país del autor) o en Argentina.

La Venas abiertas de América Latina parte del principio de la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra. Empieza con las primera formas de explotación de las materias primas, la fiebre del oro y de la plata. Las explotaciones latifundistas de las materias primas demandadas en las metrópolis; el azúcar, el café, el caucho, el cacao, el tabaco, el algodón… la mano de obra esclavizada raptada desde África está en la base de este primer paso para la acumulación de capital y será clave para el el sistema capitalista a nivel mundial.

Esta forma de explotación marca el despojo de la tierra de los nativos y los primeros desplazamientos de grandes poblaciones de hambrientos y desamparados. El relato se va haciendo más complejo a la vez que la forma de extracción de las riquezas y de explotación del territorio se hace igualmente más compleja. Simón Bolívar significó la independencia de España y el inicio de la dependencia económica y por lo tanto política, primero de Inglaterra y más tarde de los EEUU. Los polos de prosperidad siempre han florecido para dar respuesta a las necesidades europeas y norteamericanas de metales y alimentos. Cualquier intento de salirse de este esquema básico ha sido castigado, como fue el ejemplo de Paraguay aniquilado por la Triple Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay bajo el préstamo y los intereses de Inglaterra. Fue el más sonado de los intervencionismos militares (directos o indirectos) de una larga lista hasta nuestros días, siempre con el objetivo de bloquear cualquier intento de independencia económica.

El libro continua su camino analizando lo que llama la estructura contemporánea del despojo. El marco económico mundial, amparado por el Fondo Monetario Internacional se asienta en esta desigualdad. Las políticas nacionales están al servicio y bajo la dependencia de las grandes multinacionales. Se han ido cambiando la formas pero no el fondo, la misma industrialización en Latinoamérica no altera la organización de la desigualdad en el mercado mundial. Artículos fabricados en América Latina son mas caros allí que en EEUU. La explotación de la mano de obra barata, la invasión de los bancos y el endeudamiento de los estados, el libre comercio para las nuevas colonias y el proteccionismo en la metrópoli.

Es un texto por el que han pasado 50 años pero su intención es clara, su relato escalofriante ¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y la pobreza?¿no será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y las mujeres y por estos puede, por lo tanto, ser deshecha?

En un viaje a Latinoamérica, como a otros muchos lugares que alguna vez fueron colonia y hoy están en un proceso post-colonial, la lectura de un texto como este ayudan a comprender paisajes, como los grandes latifundios o las mega urbes, las realidades sociales, las luchas y los privilegios. A comprender que este privilegio de unos pocos se sustenta sobre la desgracia de muchos. Se reproduce dentro de Latinoamérica el orden mundial de las cosas. Actualizado o no, Las venas abiertas de América Latina sigue revolviendo el estómago y seguirá removiendo conciencias y tal vez despertando la confrontación y la lucha contra este orden colonial de las cosas.