Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Filtering by Category: libros

Viajes de papel. El Trampero de Vardis Fisher

Felipe Gomez

Una nueva temporada de viajes largos pasó, llega el otoño y dejamos atrás el asfixiante calor. Los días se harán más cortos pero a cambio la luz del sol carea mas horizontal y podremos disfrutar mejor de la gama de colores que poco a poco iran adquiriendo nuestros paisajes favoritos.

Es, sin duda, uno de los grandes momentos para afrontar una aventura a pie por la naturaleza. Si no podemos tendremos el recuerdo de los viajes pasados del verano y podremos también iniciar otros a través de las páginas de algún libro. Solo queda elegir un destino, una vida ajena, un momento de la historia o una ficción para empezar un buen viaje a través del papel.

En esta ocasión ha sido en lejano Oeste americano quien me ha dado la oportunidad de desplazarme con la imaginación y de disfrutar de una buena aventura. La novela de Vardis Fisher The Mountain Man, traducida como El Trampero por Valdemar / Frontera nos relata la apasionante vida de Samson J.Minard, un trampero que decidió abandonar la civilización para él corrompida y vivir en libertad en las Montañas Rocosas de los actuales estados americanos de Wyoming, Montana, Washingntn, Oregon, Nevada, Utah y Colorado.

Portada del libro en castella no de la Editorial Valdemar / Frontera

Portada del libro en castella no de la Editorial Valdemar / Frontera

Miles de kilómetros cuadrados de espacio virgen donde tramperos como Sam, Garras de Oso George Meek, Cabellera Perdida Dan, Kit Carson, Tres Dedos o Jim Bridger pasaban sus días cazando para conseguir pieles con las que nuevamente comprar vivieres, armas y herramientas para seguir su vida en plena libertad. "Durantes las estaciones cálidas ningún trampero que valiese algo se metía bajo techo, excepto bajo las ramas generosas de un abeto, bajo la pérgola de un enebro o debajo de una piel de bisonte estirada sobre un par de postes. Si te gustaba el mundo que el Creador había hecho para ti, no tapabas el cielo azul y sus luces ni te tumbabas en medio del aire viciado de una habitación mas ventilada cuando en una cama al aire libre podías oler la mañana y observar su luz madreperla acariciar suavemente las colinas".

Robert Reford porta el féretro de John " Liver Eatin' " Johnston en el que Vardis se inspiró para su novela (Foto: Planet Cody)

Robert Reford porta el féretro de John " Liver Eatin' " Johnston en el que Vardis se inspiró para su novela (Foto: Planet Cody)

La novela nos transporta a una Naturaleza Salvaje, con mayúsculas, donde estos hombres convivieron y lucharon contra los Pieles Rojas. Junto a los que vivieron y sufrieron además la llegada desde el este de los colonizadores y el fin de un estilo de vida muy apegado a la naturaleza y a la libertad. La novela que a nosotros nos llevará a este apasionante mundo fue llevada en cierta manera al cine por Sydney Pollack en Las Aventuras de Jeremiah Johnson que interpreto Robert Redford.

Disfrutemos entonces de este viaje de papel y adentremonos por unas horas en una vida salvaje y libre: "Sam estaba embelesado, encantado, fascinado por el sencillo hecho de estar vivo y sano, sin reloj que marcase su tiempo, sin jefe que lo vigilase, sin impuestos que pagar, sin papeles que firmar, sin tener que darle cuentas a nadie"

-Vardis Fisher. El Trampero. Valdemar / Frontera. 2012
 

Viajes de papel. Manituana, Wu Ming.

Felipe Gomez

Viajes de papel. Manituana, Wu Ming.

Generalmente la historia la escriben los que pudieron hacerlo, los que de alguna forma sobrevivieron, en otras palabras, los que vencieron.  A veces encontramos relatos de los vencidos, de los que no corrieron buena suerte. Pero muy pocas veces escuchamos la historia de aquellos que desaparecieron. Manituana, sin embargo, relata el final de un mundo muy antiguo y durante muchos años olvidado, el de los indios de la costa noroccidental de Norteamérica, del actual EEUU y Canadá. La desaparición de la Nación Iroquesa desde su propio punto de vista.

Joseph Brant, retrato de Charles Willson Peale (1797)

Joseph Brant, retrato de Charles Willson Peale (1797)

Esta novela, escrita magistralmente por el colectivo italiano de escritores con seudónimo Wu Ming, no es solo una novela histórica que relata los últimos días de las Seis Naciones Iroquesas, del final de la presencia colonial en Norteamérica y del nacimiento de EEUU. Manituana es también un impresionante relato de aventuras, de sabiduría india, de choque de culturas, de sueños y mitología. Es igualmente un relato de esperanza, donde el mestizaje y la convivencia aparecen como posibles frente a la brutalidad y la ceguera de los intereses monetarios. 

Los espíritus del bosque se enfrentan al nacimiento del libre mercado, así durante el relato escucharemos los nombres de Adam Smith, que no contaba con la economía equilibrada de los bosques del Canadá en sus teorías, escucahremos a Geroges Wasington que fundó una nación sobre el exterminio de otras o de Jorge III que encerrado en su corte de enanos y aduladores era incapaz de conocer y gobernar su vasto reino. 

Portada del libro. Literatura Mondadori

Portada del libro. Literatura Mondadori

Por contra partida aparecen grandes personajes de los Mohawk, una de las Seis Naciones. Molly Brant, mujer de enorme fortaleza, maga y curandera, lectora de sueños y protectora de la vida. Está el inmenso Gran Diablo, Ronatherihonte, tamborilero del ejército francés adoptado por los Mohawk durante la Guerra franco-india (1754 – 1763) y transformado en carismático guerrero. Está, como no, el incansable Joseph Brant o Thayendanegea, uno de los últimos lideres indios durante la Guerra de Independencia (1775-1783). 

Un sin fin de personajes; escoceses, irlandeses, oneidas, senecas que durante los tiempos de William Johnson, esposo de Molly Brant y Superintendente de los asuntos indios de Norteamérica, pensaron que la convivencia en equilibrio entre personas y naturaleza era posible.

La viruela, el ron, la avaricia y el progreso del mundo occidental lo hicieron imposibles.

Una lectura para soñar, para enfadarse y llorar, para arrancar cabelleras, pero también para caminar junto a los Mohawk y su fuerte sabiduría: “Ahora que nuestro mundo se consume en el fuego. Ahora que el ciclo se cumple. El roble se convierte en cenizas, las cenizas alimentan nuevas raíces”.
 

Bibliografía

-Wu Ming. Manituana. Literatura Mondadori. 2009 

-Una crítica de verdad: Rafael Narbona en www.elcultural.es

-Wikipedia. Joseph Brant