Viajes de papel. Un cambio de verdad de Gabi Martínez
Felipe Gomez
Hablar de la España vacía, de Laponia del Sur o de la Siberia extremeña empieza a ser el eje de un nuevo género literario español que trata de acercarse y narrar las desventuras del campo español. Gabi Martínez, periodista y gran viajero, echa el freno en su ajetreo cotidiano y decide instalarse en Sanjuanilla, una majada de pastores sin luz, al cuidado de unas pocas ovejas y acompañado de una mastina. Regresa a la tierra de su madre para relatarnos como es la vida en una de las tantas extensiones de la península con una densidad de población digna del círculo polar.
Es una experiencia personal que a modo de diario nos va revelando el quehacer y el pasar cotidiano en un ambiente con duras condiciones, un paisaje bello pero exigente. Igualmente nos va mostrando sus sensaciones y pensamientos que lejos de grandilocuencias son cercanas y nos hacen conocer el camino que le llevó hasta allí. ¿Está Gabi empezando un cambio de verdad? o él es el testigo de aquellos que lo protagonizan y que va conociendo a los largo de su estancia en la Siberia extremeña. Sin duda son los personajes de la novela, pastores fundamentalmente, los que más interés despiertan al lector. Las luchas y los conflictos tradicionales del campo salen a la luz, como si de un western se tratara, donde aquellos que pretenden cambiar las dinámicas, casi feudales, del campo chocan una y otra vez con los mismos muros.
Gabi es protagonista, tal vez, de un cambio personal pero sobre todo nos presenta muchos pequeños cambios, firmes y comprometidos, de varios personajes de su relato. Miguel y su romántico rebaño de ovejas merinas negras, como no, es el ejemplo principal. Es emocionante conocer estas luchas de cerca, unas de tantas las que habrá en todo el territorio vaciado peninsular.
De escenario Gabi cuenta con un campo, un desierto y unas planicies a las que nadie canta como antes “ o no llega tanto a nuestros oídos mientras hay gente haciendo cola para subir al Everest. La sed de adrenalina y espectáculo han encumbrado a las montañas y en esa tesitura es fácil preguntarse quien canta a la dehesa”…
Gabi Martínez. Un cambio de verdad. Seix Barral 2020