Viajes de papel. Caminar (o el arte de vivir una vida salvaje y poética) de Tomas Espedal
Felipe Gomez
El escritor noruego Tomas Espedal busca en esta novela, mitad ensayo, mitad libro de viajes, explicarnos el significado de caminar para él, la importancia que tiene en su vida y en su forma de entender el mundo. Rastrea el arte de caminar en varios escritores, filósofos y artistas que encontraban su estado predilecto en movimiento, paseando y divagando. Aparentemente perdidos pero en realidad siempre buscando.
Es el relato de un vividor, de un bebedor, de un fumador, de un caminante empedernido y de una persona apasionada por el camino abierto, aquel que empieza pero que no sabemos cuando acabará y porque derroteros nos llevará. Tomas encuentra la felicidad en el hecho de caminar, de observar y sentirse libre. Sabe y es consciente de su situación de privilegio (su camino abierto esta acompañado de su pasaporte noruego y de la tarjeta visa) y aunque aparentemente parezca que da lecciones de vida él lo que quiere es contarnos lo que le hace feliz, el momento, la luz, el instante veloz en el que sin saber el motivo aparente se encuentra bien. Eso lo encuentra en el camino, ligero de equipaje y sin cargas personales. El precio a pagar es elevado, lo conoce, lo vive y lo bebe. Pero ¿hasta cuando se puede vivir de forma salvaje, como un poeta maldito, sin saber donde se dormirá la siguiente noche, sin saber cuando regresar?
El relato es cautivador para los amantes del viaje a pie, al ritmo más natural del hombre. Descubriendo paso a paso y viviendo en un camino abierto a lo que pueda llegar, para aprender y disfrutar en una dolce eterna passeggiata. Quien pudiera, quien se atreviera.
Tomas Espedal. Caminar (o el arte de vivir una vida salvaje y poética). Siruela 2008